martes, 5 de enero de 2016

Duchas vaginales

Una ducha vaginal consiste en el lavado interno de la cavidad de la vagina con un jabón o shampoo especializado, como sabes, existen muchas marcas que ofrecen limpieza sin embargo, la próxima vez que utilices una ducha vaginal lo pensarás un poco más.

Te presento cuatro reacciones que generan este tipo de productos:

1. Tu PH cambia
El contacto con el shampoo vaginal modifica el Ph de tu vagina, haciéndote propensa a malos olores y bacterias.

ducha_vaginal-ph


2. Aparición de comezón y ardor
Muchos de los químicos que contienen estos productos "saludables" y que limpian tu zona íntima no son bien recibidos por tu organismo generando síntomas como comezón, ardor y enrojecimiento.
ardor_comezon


3. Reducen tu moco cervical
Este fluido corporal, el moco cervical, es el que está a cargo de limpiar de forma natural tu vagina.

alergias_vaginales

4. Alergias
Las reacciones alérgicas se presentan al alterar la actividad normal de tu zona íntima, pues la gran mayoría de estos productos contienen grandes cantidades de bicarbonato de sodio.


Glosario:
Moco cervical
Al dar fin a tu periodo menstrual, la parte interna y más profunda de tu vagina se bloquea por un tapón de mucosidad (espeso moco ácido que previene infecciones); luego de unos 7 días, el moco se comienza a neutralizar (menos ácido) haciéndolo más elástico.
Esta elasticidad permite a los espermatozoides pasar a través del cérvix a las trompas de Falopio en donde esperan encontrar un óvulo para ser fecundado.

Dato curioso:
La gran mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales funcionan, en primera instancia, modificando el ciclo menstrual; sin embargo, la efectividad de ellos aumenta previniendo que el moco de adelgace (se haga menos espeso) o se neutralice, el moco cervical espeso ayuda a bloquear a los espermatozoides al entrar al útero, previniendo un embarazo.

Lo mejor es mantener tu vagina limpia, lávate con jabón neutro y bastante agua de forma externa. Mantén tu zona íntima lejos de químicos que puedan lastimar tu piel.

¡Consulta a tu ginecólogo!


¿Quieres saber de otro tema?
¡Comenta el post!
Amelia García

salud_sexual


No hay comentarios:

Publicar un comentario